Somos lo que comemos y hoy en día de eso no sabemos mucho. Acostumbrados a lo cómodo, fácil y, sobre todo, rápido, desgraciadamente la alimentación no está entre nuestras principales preocupaciones.
Los huertos urbanos aparecen así, como respuesta a la búsqueda de hábitos más sanos, es decir, con la intención de producir alimentos frescos, y sobre todo de calidad.
En verdad, surge por movimientos sociales sostenibles como el slow food o slow life que reivindican la cultura de lo natural en la que se respeta el tiempo de cualquier proceso o actividad.
Un huerto urbano es la adaptación de la huerta tradicional que se practica en el campo rural a un espacio urbano reducido – cubierto o no – con el propósito de cosechar alimentos frescos; hortalizas, vegetales, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales, etc.
COMO HACER UN HUERTO EN CASA
Si estás pensando en cultivar tus propios alimentos en tu hogar, sigue estos consejos:
- Elige un rincón de tu casa que reciba luz natural y directa la mayor parte del día. Si no dispones de un lugar así todo el año, adapta tu cultivo a las horas de sol y aprovecha las estaciones más luminosas.
- Opta por recipientes que te permitan introducir el mayor volumen de sustrato posible. Además de las clásicas macetas, vienen otros muy interesantes como las mesas de cultivo, las jardineras de madera, los jardines verticales o las macetas textiles que resultan muy ligeras.
- Utiliza abonos orgánicos que sean ligeros, porosos y retengan los nutrientes fundamentales. Una opción ideal es el compost.
- Si eres principiante es mejor que comiences con el cultivo de plantas. Deja las semillas —ecológicas si es posible— para cuando tengas más experiencia.
- Adapta la forma de regar al tamaño de tu huerto. A mano si es pequeño o por goteo con programador si es más grande.
- Las semillas normales se entierran a una profundidad de 2 o 3 veces su diámetro. Por su parte, las más pequeñas se mezclan con arena fina.
- El trasplante se realiza cuando la nueva planta supera la altura del recipiente y le han brotado ya varias hojas verdaderas.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS HUERTOS URBANOS
- Reducen el calor:
La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la propia tierra de cultivo hace que el huerto absorba el calor, reduciendo las fluctuaciones de temperatura.
- Mejora la calidad del aire:
De noche las hojas hacen la fotosíntesis, liberando oxígeno.
- Absorben el ruido:
A diferencia del cemento, las plantas consiguen absorber los sonidos sin reflejarlos.
- Mayor rendimiento de la tierra
Las plantaciones domésticas pueden producir hasta 15 veces más que una explotación rural y llegar a los 20 kg anuales de alimento por m2.
- Idóneos para cultivar hortalizas
Este tipo de vegetales son perfectos para la agricultura urbana porque tardan muy pocas semanas en crecer.
- Más justos y sostenibles
Los huertos urbanos reducen el número de intermediarios y favorecen el ahorro de transporte, envasado y almacenamiento. De esta forma, los horticultores ganan más y se contamina menos.
- Evitarás el estrés.
Cultivar la tierra y observar el ciclo de crecimiento de las plantas es una forma de relajarte y de evitar el estrés del día a día.
- Ahorrarás dinero.
Un huerto en casa te ayudará a ahorrar en la cesta de la compra y obtener productos más sanos para cuidar la dieta de la familia.
- Generan empleo
Se estima que la horticultura puede crear un empleo por cada 100 m2 de cultivo.
- Obtendrás frutas y verduras frescas.
Un huerto en casa te permitirá obtener frutas y verduras de temporada y totalmente frescas y naturales. Además, podrás utilizar medios naturales en lugar de pesticidas para proteger las plantas.
- Aumentan la calidad alimentaria y medioambiental
La agricultura urbana facilita alimentos frescos a la población, construye zonas verdes, recicla desechos municipales y fortalece a las ciudades frente al cambio climático.
Seguramente, habrás notado que cada vez más personas cultivan su propio huerto urbano, afortunadamente nuestra ciudad no es la excepción, en Córdoba existen múltiples lugares donde podés acercarte y aprender más de esta práctica, o comprar sus productos.
Las huertas comunitarias tienen su propio sistema de ventas, que puede ser en los lugares donde trabajan o en las ferias agroecológicas de la ciudad.
¡BONUS TRACK!
Te dejamos a continuación las direcciones donde podés encontrar algunas huertas:
El Sol. Mariano Frageiro 5000, en barrio Juan B. Justo
El Canal. Jujuy 3400, en barrio Alta Córdoba.
En Vías de Soberanía. Lopez de Vega y las vías, en barrio Alta Córdoba.
La Costa. Costanera y Hualfin, en barrio Providencia.
Colibrí. Juan Larrea 1888, en barrio Junior.
Huerta y Fracaso. Suipacha y Pasaje Nores, en barrio Pueyrredón.
El Zapallal. Pasaje Verna 139, en barrio Alberdi.
También podés acercarte a las ferias agroecológicas de la ciudad:
Sábados de 9 a 14hs en Ciudad Universitaria
Miércoles de 18 a 21hs en Alberdi (Pje. Aguaducho)
¿Qué estás esperando?
Si te gusto esta info y queres leer más ingresa en: https://cbserviciosinmobiliarios.com.ar/blog/
Además podes seguirnos en nuestras redes https://www.instagram.com/cbinmobiliariaok/ y enterarte de todas las novedades.
Fuente:
https://www.infobae.com/
https://www.eldiarioar.com/
https://www.zonaprop.com.ar
https://elpais.com/