El mercado inmobiliario ante su mayor reto: reinventarse.
La tecnología lleva años cambiándonos la vida, pero lo cierto es que a raíz de la pandemia su implementación se ha disparado con más fuerza y rapidez, consolidándose también en sectores como el de la industria inmobiliaria, donde parecía ser una cuestión un tanto lejana. Hoy en día, debido a la transformación y los avances de la misma, podemos advertir que el rubro inmobiliario no solo no resulta ajeno a ella, sino que, por el contrario, se ha vuelto casi dependiente de sus recursos y herramientas.
De esta combinación, entre la industria inmobiliaria y la tecnología, nacen las PropTech (property technology), término que se utiliza para referirse a las empresas del sector inmobiliario que hacen uso de la tecnología para agilizar las operaciones y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes, no solo en lo que se refiere a las actividades de compraventa o alquiler de propiedades, sino también en lo relacionado con la industria de la construcción y la administración.
Según datos difundidos por importantes referentes del sector, actualmente este tipo de plataformas ocupan entre un 15% y 20% de la cuota de la industria a nivel mundial, y la tendencia indica que ese porcentaje continuará acrecentándose en los próximos años.
En otras palabras, el objetivo principal de las PropTech es facilitarles la vida a los clientes, ofreciéndoles por medio de la tecnología nuevas experiencias en las operaciones inmobiliarias, asesorándolos en cada parte del proceso, para asegurar transacciones más simples, confiables y transparentes, a través de alianzas estratégicas que realizan con otros actores del sector.
Entre las ventajas que ya disfrutan las empresas de bienes raíces que han apostado por el proptech, podemos mencionar las siguientes.
- Creación de un Mercado inmobiliario online, el desarrollo y la puesta en marcha de sitios web inmobiliarios cada vez más especializados permite centralizar la oferta del sector.
- Colabora con la experiencia del usuario desde el primer contacto, al facilitar la búsqueda acompañando los avisos no solo con fotografías profesionales, sino también tours virtuales, planos 3D, geolocalización y hasta videos de propiedades filmados con drones.
- Contribuye con el proceso de atención del cliente, al contar con canales digitales automatizados, que permiten atender grandes volúmenes de consultas de manera rápida.
- Desburocratizan las operaciones inmobiliarias.
- La aparición de las plataformas de Crowdfunding inmobiliario, permite a los la pequeños inversores realizar operaciones e inversiones inmobiliarias de forma colectiva y también recibir de financiación.
- Permite automatizar la generación de leads, campañas de marketing, transacciones, tareas de soporte, etc., de modo que los empleados pueden centrarse en asuntos estratégicos, ahorrando no solo tiempo, sino dinero.
- Monitorización de proyectos inmobiliarios de forma más exacta, gracias al uso de software específicos que permiten prever y evitar futuros imprevistos.
Lo cierto es que, para la industria inmobiliaria, los avances tecnológicos no solamente se limitan a la digitalización de páginas web, como podemos advertir, sino que por el contrario son innumerables las herramientas que nos brindan y que podemos aprovechar.
A continuación, te contamos cuales son las tendencias e innovaciones tecnológicas que están dando una vuelta de tuerca al sector.
Impresión 3D
La impresión de inmuebles en una impresora 3D es una de las tendencias inmobiliarias más fuertes y prometedoras, ya que en pocos días se puede construir una casa reduciendo drásticamente los costos de materiales y de la mano de obra.
Realidad Virtual
Este método permite a los clientes que no tengan la posibilidad de asistir a la visita, mediante el uso de unos anteojos 3D, disfrutar de cada ambiente del inmueble y desplazarse con libertad por el entorno virtual como si estuvieran ahí, e incluso interactuar con el mismo, «sentirlo», por ejemplo, la iluminación o la amplitud de un espacio. Asimismo, esta técnica puede proporcionar una gran ventaja a los desarrolladores, al momento de comercializar proyectos en construcción.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial lleva a cabo multitud de tareas matemáticas y lógicas mejor que el ser humano. Antes las máquinas solo reemplazaban la fuerza muscular, sin embargo, hoy en día también tienen habilidades mentales y son capaces de aprender. Actualmente, la Inteligencia Artificial interviene principalmente en el proceso de gestión de la información mediante la recopilación de datos, de esta manera y con la ayuda de las plataformas con algoritmos permiten proveer de información especializada sobre inmuebles a los inversionistas, como también información sobre el estado del mercado, entre otras.
Además, las herramientas de inteligencia artificial permiten realizar funciones de análisis en materia de energía, protección contra incendios y seguridad para automatizar la instalación de sistemas de control y monitorización. (facility management). En los hogares privados, por ejemplo, los sistemas inteligentes de calefacción e iluminación son ejemplo de este desarrollo innovador.
Robótica
En materia de construcción, cada vez más empresas han recurrido a la industria de la robótica para resolver la escasez de mano de obra cualificada, mejorar la velocidad y la eficiencia, aumentar la seguridad en la obra y obtener mejores ganancias. Los robots de construcción prometen cambiar la forma en que la industria crea viviendas, edificios e infraestructura.
Biología Sintética
La biotecnología cada vez más desarrollada, está camino a transformar el sector inmobiliario. Ello, porque particularmente está orientada a la producción de materiales de construcción. Es decir, al mejorar la materia prima con la cual se construyen los inmuebles, su ciclo de vida aumentará notablemente. Hay materiales, que se pueden reparar por división celular o incluso construir, o también paredes cibernéticas que se adapten a las necesidades de los usuarios – todo eso podría convertirse en realidad en un futuro no muy lejano.
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