El Home staging es la técnica de marketing inmobiliario que ayuda a vender inmuebles al mejor precio de mercado y en menor tiempo.
Al iniciar la búsqueda de una propiedad, ya sea para alquiler o venta, la mayoría lo hacemos por internet. De esta manera, lo primero que vemos es la imagen de esa vivienda. Por ello, cada vez está cobrando más fuerza el Home Staging como técnica de para captar más clientes.
El término Home Staging significa “casa puesta en escena”. Es decir que, esta práctica se hace eco del refrán que dice que «no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión».
Procedentes de EEUU, dichas técnicas ayudan a adecuar una casa para que luzca en todo su esplendor, con poco elementos pero bien pensados se busca de dar valor a sus puntos más fuertes y así facilitar el proceso de venta o alquiler.
El objetivo fundamentalmente es embellecer el espacio para hacerlo más atractivo y poder crear así un buen impacto inicial. Se trata de sacar el mejor partido del lugar, mediante la optimización visual, haciendo foco en los puntos fuertes y ocupándose de los puntos débiles. Asimismo, también busca ayudar al posible comprador o inquilino a proyectarse en ese ámbito.
Lo importante es que no se trata de hacer grandes reformas, sino algo más accesible, pequeños cambios que supongan grandes diferencias. Mediante una intervención en el espacio físico que busca «limpiar», reorganizar y despersonalizar los ambientes, ello sumado a algunas modificaciones y toques de decoración dejaran la casa lista para ser fotografiadas desde sus mejores ángulos y perspectivas.
Esto último, resulta una estrategia imprescindible, ya que permite mostrar a través de muy buenos enfoques y dando valor a detalles, que a veces parecen insignificantes; los ambientes bien iluminados, ordenados y prolijos para captar la atención del que está buscando.
El fin principal, como ya se dijo, es acondicionar los espacios para que quien visite el lugar pueda imaginarse viviendo ahí, para lo cual será necesario seguir algunos de estos pasos:
- El orden y limpieza: resultan fundamentales junto con la organización.
- Resolver los problemas de sobrecarga: la acumulación de objetos hace que las habitaciones se ven más pequeñas de lo que realmente son.
- Mejorar la circulación en los espacios y entre los espacios:los placares y alacenas colapsados darán la sensación de un espacio chico.
- Optimizar la iluminación: conviene mostrar la casa de día y con las persianas levantadas. «La luz vende».
- Apelar a los recursos olfativos:los sahumerios, velas y aromas que den una sensación de “hogar” son bienvenidos en esta instancia.
- Buscar la modernización del ambiente y de la decoración: los colores claros y los espacios neutros son una buena opción.
- Despersonalizar los lugares: esto ayudará a quien visita la propiedad pueda imaginarse viviendo en ella.
- Arreglar: un vidrio roto y las pequeñas humedades, vestir los ambientes con cortinas livianas y almohadones modernos, sacar imágenes, quitar fotos y objetos personales, guardar la ropa en los placares, poner las lamparitas que faltan en los artefactos para potenciar la iluminación natural.
Todos estos son detalles que, sin dudas, pueden ayudar a vender mejor una casa. El home staging no es más que lógica pura. Cuanto mejor esté presentado el producto, más clientes conseguirás y por lo tanto más posibilidades de venta.