Históricamente, Nueva Córdoba era el centro de atención de inversionistas e inquilinos, por todas sus virtudes. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 el escenario cambió, y cada día ese barrio se aleja más de su tradicional protagonismo en el mercado de alquileres.
Ahora, ese puesto lo está ocupando barrio General Paz. Por su tranquilidad y su cercanía al centro, el emblemático barrio es uno de los preferidos de la ciudad de Córdoba. Aún preserva algunos de sus edificios de estilo, al mismo tiempo que grandes desarrollos en altura van transformando su perfil urbano.
Sus comienzos…
Pueblo General Paz, como se lo llamaba originalmente, fue fundado alrededor del año 1870 por Augusto López. Desde sus inicios, se caracterizó por sus rasgos de barrio residencial distinguido y por ser un punto cultural de la capital provincial.
La familia López fue quien soñó a barrio General Paz como un campo urbano que se asomaba al Suquía desde la ribera este en la otra orilla de la gran ciudad. En 1869, dividió la parcela original en 134 manzanas, con una plaza central –hoy plaza Alberdi– y atravesadas por tres bulevares bien demarcados: Libertad (actual Oncativo), otro que recorría el río (Ocampo) y Unión (hoy 24 de septiembre en honor a la batalla de Tucumán de 1812).
Posteriormente, esta familia junto con otras pertenecientes a las clases más acomodadas del momento construyó sus casas quintas en el nuevo vecindario, que también contaba con espacios reservados para veladas musicales, literarias y artísticas, y para reuniones sociales y políticas.
En 1882, el barrio fue conectado con la red de tranvías, lo que acentuó su crecimiento que, sin embargo, fue más lento que el de otras barriadas cordobesas, como su vecino San Vicente.
Desarrollo económico e inmobiliario…
A partir del año 2000, el vecindario comenzó un profundo cambio de identidad, marcado por la construcción de edificios en altura que aumentaron considerablemente la población, asimismo también ha experimentado un gran desarrollo económico, sobre todo a partir de la amplia y diversa oferta comercial y gastronómica que ofrece. Así, podemos encontrar desde pequeños restó-bar, hasta tradicionales restaurantes, convirtiéndose de esta manera en un gran polo de atracción en la ciudad.
Sin embargo, aquel espíritu elegante y el perfil señorial de la arquitectura distintiva del área se conservan aún en casonas que resisten de pie, como el Palacio Augusto López, ubicado en Félix Frías 155. Conocida en la actualidad como Palacio del coronel Fernández, la residencia distinguida atesora la memoria de José “Manco” Paz, quien luchó en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812. La vivienda que alojó también a Domingo Faustino Sarmiento, creador de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y presidente de la Nación entre 1868 y 1874.
Por todo ello, y debido a sus innumerables ventajas, importantes desarrollistas ven en el sector un fuerte potencial, principalmente por el gran y constante crecimiento edilicio que se renueva constantemente y modifica su morfología.
Público…
Hoy, el público que busca mudarse a este barrio se compone principalmente de familias jóvenes, profesionales, y gente mayor que priorizan vivir en un lugar tranquilo y seguro. Finalmente, cabe destacar que el barrio se encuentra estratégicamente ubicado cerca del centro y cuenta con una gran infraestructura de servicios que incluye centros educativos, de salud y recreativos muy reconocidos.
Oferta habitacional…
Los edificios buscan adaptarse a las necesidades de los nuevos habitantes. Se caracterizan por ofrecer departamentos de 1 y 2 dormitorios y algunas unidades premium o dúplex en los últimos pisos (cuentan con grandes balcones y excelentes vistas hacia las principales avenidas o espacios verdes). En general, podemos encontrar complejos cerrados a estrenar, que cuentan en su mayoría con varios amenities como piscina, quincho, SUM, cochera y gimnasio, entre otros, se pretende ofrecer calidad de diseño y una variedad de comodidades.
Precios…
En cuanto a los valores, como dijimos anteriormente se trata de nuevos desarrollos en altura que cuentan con departamentos de 1,2 y hasta 3 dormitorios, además, algunos poseen locales comerciales en planta baja, terraza con piscina y SUM. Los precios varían de U$S 52.000 a U$S 140.000 aproximadamente.
¿Qué visitar en General Paz?
El barrio cuenta con varios puntos de interés para visitar:
- Museo de la Industria o Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín: funciona en un antiguo edificio del ferrocarril, donde se expone la historia de la industria argentina a través de los tiempos, su importancia, sus consecuencias, proyección al presente y desarrollos para el futuro. Allí se pueden encontrar, por ejemplo, autos y aviones de grandes fábricas locales, y la primera casa giratoria de América diseñada para aprovechar la luz solar durante todo el día.
- Biblioteca Popular Vélez Sarsfield: es una asociación civil autónoma creada en 1909 por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio General Paz. Está ubicada en calle Lima 995.
- Casa de Augusto López: construida a mediados de 1870 frente a la plaza principal, la casona perteneció al coronel Daniel Fernández, jefe en Córdoba del movimiento revolucionario liderado desde Buenos Aires por Hipólito Yrigoyen en 1904.
- Parque José María Paz: ubicado entre calles Oncativo, Pringles y Esquiú, el espacio verde cuenta con una fuente a nivel del suelo, un reloj solar y un helipuerto. En él se encuentra el Museo de la Industria.
¿Qué estas esperando para mudarte o invertir en la zona más linda de Córdoba?
Ingresa a nuestra web para conocer todas las opciones que tenemos en Barrio General Paz para vos. https://cbserviciosinmobiliarios.com.ar/resultado-busqueda/?location=&type=&status=&bedrooms=&barriof5f578192984a3=General+Paz¤cy=
Fuente:
http://www.lavoz.com.ar/
http://www.zonaprop.com.ar/
https://clasificados.lavoz.com.ar/inmuebles
Podes leer mas ingresando en https://cbserviciosinmobiliarios.com.ar/blog/